POLÍTICA|Polémica tras el Pleno municipal por fondos ya presupuestados
ASBA denuncia que "más de 100.000 euros en subvenciones quedan sin ejecutar"
El grupo de la oposición afirma que el Gobierno local rechazó pagar ayudas de 2025 pese a contar con consignación económica

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valsequillo votó en contra de abonar más de 100.000 euros en ayudas públicas destinadas a colectivos sociales, culturales, deportistas individuales, emprendedores y al sector primario del municipio. Así lo ha denunciado ASBA – Primero Canarias tras el rechazo, en el Pleno celebrado el pasado mes de enero, de una moción que reclamaba la tramitación inmediata de subvenciones correspondientes al ejercicio 2025 que quedaron sin ejecutar de forma “arbitraria”, pese a estar presupuestadas.
Según explica la formación que lidera Francisco Atta, el actual grupo de gobierno —integrado por ASAVA, El Cambio Necesario, Por Valsequillo y una concejala no adscrita, y presidido por el alcalde Juan Carlos Hernández— no solo votó en contra de pagar estas ayudas, sino que rehusó dar explicaciones públicas sobre los motivos por los que no se iniciaron los expedientes administrativos necesarios para su concesión.
Las subvenciones bloqueadas superan los 100.000 euros y estaban destinadas, entre otros fines, a deportistas individuales (20.000 euros), emprendedores locales a través de la Inversión de Desarrollo Económico (42.000 euros), colectivos sociales, culturales y de participación ciudadana (25.000 euros) y al sector primario, con ayudas específicas para la Asociación de la Papa (3.000 euros) y el Consorcio de Comunidades de Regantes (10.000 euros). También figuraban partidas para la hípica y las tradiciones, con 2.000 euros para el Club Jurria y 5.000 euros para Asocaval.
ASBA recuerda que estas cuantías fueron incorporadas al presupuesto municipal mediante una modificación de crédito de 360.000 euros aprobada el pasado año, por lo que contaban con respaldo económico garantizado. Pese a ello, el gobierno municipal optó por no iniciar su tramitación, dejando sin apoyo económico a entidades y personas que desarrollan una labor considerada clave para la cohesión social, deportiva y económica del municipio.
La moción rechazada planteaba, además, una vía administrativa para ejecutar las ayudas pendientes y proponía consignar en el presupuesto de 2026 una partida adicional que permitiera compensar la no ejecución de las subvenciones en 2025 y asegurar su continuidad. Tras el voto en contra, ASBA advierte de que colectivos, deportistas y emprendedores quedan desamparados, pese a tratarse de fondos ya contemplados en las cuentas municipales.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156