MEDIO AMBIENTE|Energía renovable
El Cabildo saca a concurso una planta fotovoltaica en el aparcamiento del parque Miguelito Calderín
La actuación, presupuestada en 269.701 euros, está parcialmente financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Redacción/Valsequillo

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC), y en colaboración con el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, ha sacado a licitación el proyecto de instalación fotovoltaica sobre marquesinas en el aparcamiento del parque Miguelito Calderín, una actuación estratégica que permitirá generar energía renovable aprovechando un espacio ya transformado y mejorar las condiciones de uso de este entorno público.
El proyecto contempla la instalación de una planta fotovoltaica de 60 kW sobre marquesinas, lo que permitirá compatibilizar la generación de energía con la protección de los vehículos estacionados, mejorando además el confort de las personas usuarias.
El presupuesto total de la actuación asciende a 269.701,70 euros (IGIC incluido), con una subvención concedida de 244.093,63 euros, en el marco de las ayudas destinadas al fomento de la generación fotovoltaica en espacios antropizados, dentro de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 7, Inversión 2), con fondos NextGenerationEU.
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señaló que “seguimos demostrando que la transición energética se puede integrar en espacios cotidianos, como los aparcamientos públicos, generando energía limpia sin ocupar nuevo suelo y acercando sus beneficios a la ciudadanía”.
Por su parte, el alcalde de Valsequillo de Gran Canaria, Juan Carlos Hernández Atta, destacó que “este proyecto en el aparcamiento del parque Miguelito Calderín es un ejemplo claro de cómo aprovechar infraestructuras existentes para mejorar el municipio, apoyar a la comunidad energética local y avanzar hacia un modelo más sostenible”.
Con esta intervención, se avanza en un modelo energético más sostenible, reduciendo emisiones de CO₂ y fomentando la autosuficiencia energética en el ámbito local. La energía generada podrá destinarse al autoconsumo compartido, beneficiando directamente a la comunidad energética de Valsequillo y consolidando un modelo de producción distribuida con impacto directo en la ciudadanía.
Esta actuación se enmarca en la estrategia insular de descarbonización y refuerza la apuesta del Cabildo por llevar la transición energética a las medianías, territorios clave para el equilibrio territorial, la cohesión social y la resiliencia frente al cambio climático.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 11 de marzo de 2026, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se encuentra disponible toda la documentación del procedimiento en este enlace.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134