POLÍTICA
ASBA denuncia que el Ayuntamiento acumula 3,5 millones de euros sin pagar a proveedores
También le achaca al Gobierno local que no tenga presupuesto para este 2026

ASBA-Primero Canarias ha denunciado la situación económico-administrativa del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria en la que cifra en 3,5 millones de euros la deuda pendiente con proveedores municipales a comienzos de mayo de 2026. Según expone la formación, el consistorio no ha abonado hasta la fecha ninguna factura correspondiente al presente ejercicio y mantiene además pagos pendientes desde finales de 2025.
De acuerdo con los datos trasladados por el partido, cerca de dos millones de euros corresponderían a facturas de este año y otros 1,5 millones a obligaciones del ejercicio 2025 sobre servicios ordinarios del Ayuntamiento, a contratos municipales y a gastos relacionados con actividades realizadas "sin cobertura contractual", entre ellas la Feria del Almendrero en Flor y la Feria de la Papa y el Millo.
La formación añade que el Ayuntamiento continúa sin presupuesto aprobado para 2026 y cuestiona la falta de publicación del informe del Periodo Medio de Pago a Proveedores del primer trimestre del año en el Portal de Transparencia municipal. En ese sentido, señala que ha solicitado ese documento al no constar en los apartados habituales de información pública del consistorio.
ASBA-Primero Canarias también se refiere al retraso en la incorporación de más de 8,7 millones de euros en remanentes y sostiene que esa circunstancia "está afectando" a la tramitación de proyectos y "puede comprometer" subvenciones para el municipio. En la misma línea, asegura que el Ayuntamiento sigue sin disponer de documentos como la liquidación del presupuesto de 2025 o el plan de tesorería, que debían estar finalizados antes del 1 de marzo.
Por último, asegura que se han producido pagos "fuera de plazo de obligaciones fiscales, con el consiguiente recargo económico". La formación sostiene que la situación refleja una “falta de planificación y gestión” y afirma que existen proyectos prioritarios pendientes de tramitar.










josemi | Sábado, 09 de Mayo de 2026 a las 19:28:53 horas
Hay Paco Atta, y a que esperas para ir a la fiscalía a denunciar que el gobierno actual no paga, porque acumular tanta deuda en tan poco tiempo es un delito grave. O será que la gran mayoría de esa deuda es tuya?. También es muy curioso que vengas a exigir a esta nueva corporación que hagan lo que tú no hiciste ni en un año ni en dos ni en tres, porque, no aprobaste presupuesto ni en el 2024, ni en el 2025, ni incluso el 2026, porque el presupuesto de 2026 lo tenías que tener tu hecho antes del 31 de diciembre de 2025 tal y como establece la Ley, si esa Ley que tú ahora reclamas que se cumpla, ya no te hablo de todo eso que dices tú de liquidaciones de pptos. de pago de impuestos fuera de fecha, de no incorporación de remanentes, cuantos supuestos de esos hay en tu historial de 14 años, no vengas ahora a inventar nada Paco.... en fín, Paco Atta y su mundo paralelo
Accede para responder