POLÍTICA|GESTIÓN ECONÓMICA
Valsequillo lidera la reducción de plazos de pago a proveedores en Gran Canaria
El Ayuntamiento recorta su periodo medio de abono de facturas de casi seis meses a solo 7 días, logrando una mejora del 95,7%

Valsequillo ha protagonizado la mayor mejora de toda Gran Canaria en la gestión del pago a proveedores. En solo un año, el Ayuntamiento ha pasado de tardar casi 179 días en abonar sus facturas a hacerlo en apenas una semana, según los datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a diciembre de 2024.
El Ayuntamiento de Valsequillo se ha situado como el consistorio que más ha reducido su periodo medio de pago a proveedores en toda la isla. Según el informe del Ministerio de Hacienda, en diciembre de 2023 el municipio tardaba 178,81 días en abonar las facturas, mientras que al cierre de 2024 el plazo se redujo a tan solo 7,67 días, lo que supone una mejora de 171,14 días y un descenso porcentual del 95,71%.
Este resultado sitúa a Valsequillo entre los municipios con mejor comportamiento económico de la isla, por delante incluso de grandes ayuntamientos que apenas han mejorado sus cifras o que, como Telde, han empeorado notablemente.
El contraste: Telde, el peor pagador
En el extremo opuesto de la clasificación se encuentra el Ayuntamiento de Telde, que cerró el año 2024 con un plazo medio de pago de 206,67 días, el más alto de toda la isla y muy por encima del segundo, Moya, que pagaba en 39,39 días de media.
Telde incrementó su demora en un 33,81% respecto al año anterior, cuando ya arrastraba un retraso de más de cinco meses (154,45 días).
Los mejores pagadores
Entre los ayuntamientos con mejores tiempos de pago destacan:
-
Teror, con un promedio de 4,32 días
-
Agaete, con 4,38 días
-
Tejeda, con 5 días
Municipios que más redujeron sus plazos
Además de Valsequillo, también destacaron por su reducción en los periodos de pago:
-
San Bartolomé de Tirajana: -66,98 días
-
Agaete: -34,35 días
-
Firgas: -23,39 días
-
Santa Lucía de Tirajana: -16,27 días
Esta evolución positiva en Valsequillo evidencia una mejora sustancial en la gestión económica y administrativa, que no solo beneficia a las arcas municipales, sino también a las empresas proveedoras, que ven garantizada su viabilidad gracias a los pagos en tiempo y forma.
Juan | Sábado, 22 de Marzo de 2025 a las 12:33:10 horas
Es una gran mentira Tesorero. Sabes que en el 2024 se gastaron más 2 millones sin contrato y de eso te haces el loco y no lo cuentas. Arrallate un millón de parte del Alcalde.
Accede para responder