POLÍTICA|ENTREVISTA
Francisco Atta: “La oposición en Valsequillo busca el bloqueo y el desgaste político del grupo de gobierno”
El alcalde asegura que el Ejecutivo local mantendrá su hoja de ruta pese a la pérdida de la mayoría absoluta tras la salida de Lucía Melián

La salida de la concejala Lucía Melián del grupo ASBA y su paso a no adscrita ha alterado la estabilidad política en el Ayuntamiento de Valsequillo, donde el alcalde Francisco Atta reconoce que se ha perdido la mayoría absoluta y se abre un escenario de incertidumbre. “Esto genera limitaciones en la gestión y dependerá del talante de la oposición si se prioriza el interés general o el rédito político”, afirma.
Atta descarta rotundamente una moción de censura, pero denuncia que las primeras decisiones de la oposición han ido encaminadas a “retirar las delegaciones al Gobierno y al alcalde”, lo que —dice— complica los trámites administrativos, pone en peligro subvenciones y ralentiza la gestión municipal, segun expone en una entrevista concedida al periódico Canarias7.
El alcalde califica de “ataque a la dignidad del cargo público” la bajada de sueldos aprobada por la oposición, señalando que es “hipócrita” cuando quienes la promueven han tenido altos sueldos como cargos públicos en el pasado o incluso actualmente. “Nosotros seguiremos trabajando igual, con o sin sueldo, pero no vamos a callar ante la incoherencia”, declara.
Sobre el nuevo escenario político, admite que al estar en minoría deben buscar consensos, pero acusa a la oposición de bloquear sistemáticamente la acción del gobierno, lo que, en su opinión, supone un perjuicio directo para la ciudadanía. “Parece un acoso y derribo orquestado más que una fiscalización democrática”, sentencia.
Atta también lamenta que, debido a la retirada de delegaciones, el número de plenos municipales se duplicará, lo que conllevará un mayor coste en dietas para los concejales, algo que considera contradictorio con los recortes impulsados. “Se nos recortan recursos al gobierno para aumentar las retribuciones de los que no gestionan”, critica.
En relación con la ruptura con Lucía Melián, se muestra decepcionado: “Ha sido una traición a las siglas de ASBA y al equipo que confió en ella. Si ya no se siente parte, lo coherente sería ceder el acta”. Cree que no hay un proyecto alternativo y que su salida responde a razones personales.
Pese a todo, asegura que el grupo de gobierno no contempla dimitir: “Tenemos un pacto estable, una hoja de ruta y seguiremos hasta el final del mandato”. Lo que sí le preocupa es el deterioro del clima social y político en el municipio, con ataques constantes en redes sociales que, según denuncia, algunos perfiles alimentan con intención destructiva.
Por último, subraya que el equipo de gobierno trabaja ya en el presupuesto municipal, y que buscarán el apoyo de la oposición para sacarlo adelante: “Si no se aprueba, se pondrán en peligro muchos compromisos con clubes, colectivos y proyectos esenciales para Valsequillo”.
Thexida del Pino | Domingo, 23 de Marzo de 2025 a las 10:46:40 horas
Llevo de vecina en Valsequillo unos pocos años. Me cuentan que Asba era un grupo puntero hace años pero hoy por hoy el desgaste político es del grupo de gobierno solito. No he visto gente tan ignorante y soberbia en ningún lado del mundo. Y algún recorrido tengo. Creen que viven en la Casa Blanca y pueden mentir al vecino como Trump.
Accede para responder