POLÍTICA|PARTIDOS
ASBA de Valsequillo firma ante notario el protocolo fundacional de la nueva fuerza política insular
La Asociación de Barrios se suma al grupo de partidos críticos con la dirección de Nueva Canarias que promueven una nueva organización

La Asociación de Barrios de Valsequillo (ASBA) ha formalizado este jueves su participación en la creación de una nueva fuerza política de corte municipalista, al rubricar ante notario el protocolo fundacional junto a otras siete formaciones que comparten una posición crítica con la actual dirección de Nueva Canarias (NC). El acto marca el primer paso formal para constituir este nuevo partido político, que será registrado en las próximas horas ante el Ministerio del Interior.
La firma del protocolo, en la que participó por ASBA la exconcejala y representante de la ejecutiva local del partido, Natalia Ramírez, se celebró en un ambiente de "muchísima ilusión", según destacó uno de los principales impulsores del proyecto, el alcalde de Gáldar y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, quien adelantó que este viernes remitirán toda la documentación al Registro de Partidos Políticos. En ese paquete se incluyen los estatutos de la futura organización, así como la denominación elegida, que no ha sido desvelada públicamente hasta que Interior confirme su viabilidad legal, según informa EFE.
Además de ASBA, han estampado su firma las formaciones Bloque Nacionalista Rural (BNR), Roque Aguayro, Fórum Drago de Ingenio, Juntos por Guía, Compromiso por Firgas, Unión Veguera de San Mateo y la Agrupación de Electores por Tejeda, que representan en conjunto a nueve municipios de Gran Canaria.
Sosa subrayó que este proceso no es un salto al vacío, sino el resultado de un sentimiento compartido entre distintas agrupaciones locales, que entienden la política desde el municipalismo y la cercanía a los vecinos. "No estamos solos en esta batalla. Hay muchas fuerzas locales que se han incorporado y muchas más que se van a sumar en las próximas semanas", aseguró, en referencia a contactos con concejales y agrupaciones de NC en municipios como Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Arucas o Teror.
La nueva organización, que aspira a consolidarse como un referente insular en defensa de los intereses locales, representa una escisión política significativa dentro del espacio nacionalista canario. A la espera de su inscripción formal, el grupo fundacional ha dejado claro que se trata de un proyecto que apuesta por un municipalismo activo, plural y alejado de las dinámicas de partidos centralizados, reivindicando la autonomía política desde el territorio.
Juan | Jueves, 27 de Marzo de 2025 a las 20:22:39 horas
Entonces ya son legalmente transfugas. Se presentan por un partido y lo abandonan a los 18 meses de las elecciones, y no para ir a los no adscritos, sino a otro partido.
Accede para responder