CULTURA Y OCIO
Al salto del solsticio: éxito de los talleres de Jurria Azamotan en Valsequillo
Seis personas participan en esta experiencia única en la que la técnica ancestral guanche

A la luz dorada de los atardeceres de Valsequillo, la magia de la tradición volvió a cobrar vida. El colectivo Jurria Azamotan concluyó con éxito cuatro intensas jornadas de talleres de iniciación al salto del pastor canario, celebradas los días 19, 20, 21 y 22 de junio para dar la bienvenida al solsticio de verano.
Seis personas tuvieron la suerte de convertirse en aprendices de esta técnica ancestral, descubriendo junto a expertos del colectivo la magia de deslizarse por la orografía escarpada de la localidad al amparo del garrote tradicional. Al mismo tiempo, disfrutaron de espectaculares puestas de sol en un paraje donde la piedra, la historia y el viento parecen susurrar historias antiguas.
Pero estos talleres fueron mucho más que una práctica deportiva: fueron una experiencia de conexión con la tierra y con la memoria viva de Canarias. El salto del pastor, utilizado por los guanches para sortear riscos y barrancos, sigue siendo un símbolo de patrimonio e identidad que hoy, en Valsequillo, sigue ganando adeptos.
Jurria Azamotan, colectivo registrado en la Federación del Salto del Pastor Canario y activo en la preservación de esta tradición, refuerza con iniciativas como esta su firme compromiso de mantenerla viva para las futuras generaciones. Porque saltar con garrote no es solo una habilidad técnica, es un acto de amor al paisaje, a la cultura y a la historia de Canarias.
Así, al abrigo de la montaña y al ritmo de la tradición, Valsequillo sigue saltando hacia adelante, con Jurria Azamotan al frente para que la magia del salto del pastor nunca desaparezca.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165