Colaboración
Laura, una artista con criterio
Reflexión de Juan Antonio Ojeda Muñoz

La noche del pasado viernes 12 de septiembre, la música fue la gran protagonista en el arranque de las Fiestas y Feria de San Miguel. Tras el emotivo pregón de Armando Hernández Pulido, la Plaza de Tifaritti acogió un espectacular concierto de Los Gofiones. Sin embargo, la velada guardaba una sorpresa muy especial: la timplista local Laura Martel celebró su 30 cumpleaños siendo invitada a subir al escenario para tocar junto a Los Gofiones, en un momento cargado de emoción, alegría y talento. Una timplista de Valsequillo que ha llevado la voz del timple por muchos rincones de las islas y otras latitudes.
Lo que ha suscitado cierta controversia sobre la actuación de Laura ha sido la falta de rigor informativo de los medios oficiales, institucionales o cercanos al poder que han silenciado su participación en el concierto evitando referencias a ese hecho o emitir o publicar imágenes que recogieran ese inolvidable momento.
Esta acción provocó que Laura emitiera un mensaje a navegantes en sus redes sociales expresado en los siguientes términos:
“Gracias al medio Valsequillo Digital por hacerse eco de mi actuación con Los Gofiones en el inicio de las Fiestas de San Miguel 2025. Es un orgullo poder formar parte de estas celebraciones tan nuestras. Es importante reconocer y agradecer a los medios locales que informan sin sesgos, sin dejar atrás a nadie por pensar distinto, y dando visibilidad a la cultura y a las personas que hacen pueblo. Ojalá las instituciones también entendieran que la cultura es de todos, no de colores políticos. ¡Que viva San Miguel y que viva Valsequillo!”
Ha sido un silencio premeditado porque para el gobierno Asba/CC no tienen cabida todos aquellos que disienten de sus políticas caciquiles o que no actúan de forma sumisa ante todos sus atropellos. Tampoco admiten la disidencia, las discrepancias o la libertad de opinión o decisión. Continúan anclados en el viejo tópico de “estás conmigo o contra mí”.
Obviar la labor artística, social, participativa de cualquier persona también es un “veto” silencioso que lo que pretende es anclar en el olvido a aquellos que no piensan igual, porque no entienden que aunque las ideas o planteamientos ideológicos sean distintos pueden haber puntos de encuentro para realizar un trabajo colaborativo en diversos ámbitos. Lo ven como una obstrucción, como un ataque que les resta poder y protagonismo conduciéndolos a actitudes soberbias y prepotentes que nada aportan a la ciudadanía ni al bienestar social.
En el caso que nos ocupa, Laura no hizo más que reflejar un pesar personal hacia el maltrato informativo recibido, simplemente por participar en un evento cultural y ya no ser una afín acérrima del poder establecido: Que por pensar de otra forma no se debe perseguir a nadie, que cada cual es libre de opinar o defender todo aquello que va acorde con su libre albedrío, sin censuras o chantajes de nadie.
Cuando se cuestiona a alguien por su pensamiento, sin tener en cuenta el trabajo cultural que realiza, sin valorar sus ricas cualidades artísticas y creativas, sin aplaudir su esfuerzo o trabajo, sin reconocerle la imagen que proyecta de nuestro pueblo; quienes llevan a cabo esas prácticas y no gobiernan para todos y todas, sino para quienes les sean afines, no se merecen el lugar que ocupan.
Laura, como tantas otras personas, que trabajan por y para este pueblo con total voluntad y altruismo, se merecen un total respeto, porque con su labor nos enriquecen a todos.
Juan Antonio Ojeda Muñoz es vecino de Valsequillo.
Pedro Pérez | Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 18:31:14 horas
vaya articulo más manipulador,no sé a quien intenta engañar el autor porque del concierto de los gofiones con fotos se dio cuenta en varios medios digitales de valsequillo, entre ellos este, y además con varias fotos. A las pruebas me remito; así que el autor queda como un mentiroso.
Accede para responder