CULTURA Y OCIO|FOLCLORE
Laura Martel: “El timple también es femenino, y tiene mucho que decir”
La intérprete defiende la igualdad en la escena del folclore y aboga por una nueva generación de artistas que vean en el timple un instrumento de libertad y expresión
Laura Martel/Foto Yaiza Socorro.La música tradicional canaria tiene cada vez más voces femeninas que rompen moldes y rescatan su esencia con una mirada contemporánea. Una de ellas es Laura Martel, timplista, compositora y docente, quien en una entrevista reciente con La Provincia – Diario de Las Palmas reivindica con firmeza que “el timple también nos pertenece; en las manos de las mujeres tiene tanto que decir como en las de ellos”.
Martel, que ha compartido escenario con grandes nombres como Totoyo Millares, Casimiro Camacho o Domingo Rodríguez El Colorao, representa a una nueva generación de artistas que busca equilibrar tradición y modernidad sin perder autenticidad. Su discurso está cargado de pasión, pero también de una reivindicación clara: la necesidad de desmontar los estereotipos que históricamente han relegado a las mujeres al papel secundario en la música popular canaria.
“Durante mucho tiempo —explica— el timple fue considerado un instrumento de acompañamiento, casi ornamental, y en manos de mujeres se utilizaba bajo seudónimos masculinos o en espacios domésticos”. Frente a eso, Martel apuesta por “dar un paso al frente” y situar el instrumento en un plano protagonista, como símbolo de identidad y libertad artística.
La artista defiende que no falta talento femenino en el archipiélago, sino oportunidades y visibilidad: “No nos falta talento, pero la música ha sido y sigue siendo un espacio con dinámicas machistas”, subraya. Por eso, considera esencial abrir camino para las nuevas generaciones: “Como mujer no es solo tocar el timple, es abrir una puerta para que otras vean que es posible”.
Con una sólida formación académica y una sensibilidad que transciende el folclore, Martel ha llevado el sonido del timple por escenarios de Polonia, Marruecos, Senegal o Galicia, fusionando estilos e influencias y demostrando que el instrumento más representativo de Canarias también puede dialogar con el jazz, el flamenco o la música contemporánea.
Su visión pedagógica es otro de los pilares de su trabajo: desde el aula promueve la educación musical con perspectiva de género y la inclusión de las mujeres en la enseñanza instrumental, convencida de que la igualdad “también se aprende desde el pentagrama”.
“Me he nutrido de muchos estilos, pero siempre vuelvo a mi raíz: el timple es identidad, pero también futuro”, sentencia. Con esa convicción, Laura Martel sigue trazando su propio camino entre cuerdas, melodías y una profunda vocación por hacer de la música un espacio de igualdad y emoción compartida.




santi cazorla | Martes, 07 de Octubre de 2025 a las 09:05:43 horas
No me queda la menor duda de que eres una artista más de las muchas que tenemos en canarias, pero como dijo tu compañero de profesión ten cuidado con politizar tu carrera que podría pasarte factura. La información que tengo es que en su momento ASBA te invitó a ir en su lista en la campaña del 2023 y tu respuesta que sí pero tenías que ir en puesto de salida, logicamente se te dijo que NO. Ya posteriormente intentastes REVENTAR una ASAMBLEA DE ASBA junto con el papaito de la TRANSFUGA y en la fiesta de San Miguel te rebajastes a solicitar alos GOFIONES de que te dejaran tocar con ellos antes los aplausos de TITI que le se iba a partir las manos. Que pensará una gran señora que vivía en las CASAS BARATAS?????
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