POLÍTICA
El pacto PSOE–Valsequillo Plural pende de un hilo por la censura
Eduardo Déniz recuerda queNavarro se comprometió a entregar su acta si los socialistas bloquean el cambio de gobierno

La tensión política en el Ayuntamiento de Valsequillo continúa creciendo a raíz del anuncio del apoyo de la asamblea local del PSOE a la moción de censura contra el alcalde Francisco Atta. El portavoz de Valsequillo Plural, Eduardo Déniz, ha advertido, en declaraciones recogidas por La Provincia-DLP, que su formación romperá el pacto con los socialistas si finalmente no se suman a la iniciativa para desalojar del gobierno a Asba y Coalición Canaria.
“Si no apoyan la moción, el pacto no tiene sentido”
Déniz subraya que su grupo está pendiente de reunirse con el concejal socialista Víctor Navarro para “concretar posturas” tras el giro político de los últimos días. “En caso de que el PSOE no apoye la moción de censura, romperemos el pacto porque no se darían las condiciones y no tendría sentido continuar vinculados”, afirma.
El portavoz recuerda, además, que Navarro “se comprometió a entregar su acta si el PSOE no apoyaba la moción”, un acuerdo que hasta ahora se había mantenido en un “pequeño comité”, pero que ha salido a la luz tras el apoyo oficial de la agrupación local y el posterior aviso de la dirección insular del partido. Si el edil abandona su cargo, el escaño sería asumido por Rayco Cruz, segundo en la lista electoral de la coalición.
Presión desde Primero Canarias y parálisis municipal
Sobre las críticas vertidas por el presidente de Municipalistas Primero Canarias y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y por el propio alcalde Francisco Atta, en las que restaban utilidad a un cambio de gobierno a mitad del mandato, Déniz responde que el actual ejecutivo “ni siquiera ha aprobado los presupuestos de 2024 ni 2025”, por lo que “no tiene sentido hablar de cuentas para 2026”. Esa incapacidad, dice, “es precisamente uno de los argumentos fundamentales para justificar la moción”.
El portavoz también apunta a que el freno a la moción tiene que ver con la integración de Asba en Primero Canarias, asegurando que ha habido presiones para impedir el movimiento. “Hace unos meses, Teodoro Sosa llamó a Víctor Navarro para que esta moción no se diera”, sostiene. Además, recalca que lo que ocurre en Valsequillo “es política municipal” y que la postura del PSOE local “nada tiene que ver con lo que opinen desde Las Palmas o Santa Lucía”.
Lucía Melián mantiene su postura en suspenso
Por su parte, la concejala Lucía Melián, hoy en el Grupo Mixto tras abandonar el gobierno en noviembre de 2024, ha señalado que “se mantiene al margen” hasta que haya una propuesta definitiva. Su salida del ejecutivo dejó a Asba y Coalición Canaria en minoría con seis concejales, frente a los siete de la oposición.
Amenaza de expulsión desde la dirección insular
Mientras tanto, la ejecutiva insular del PSOE ha reiterado su rechazo a la moción. Su vicesecretario general, Juan Jesús Facundo, ha advertido que si Navarro participa en ella “se abrirá un expediente para su expulsión”, en aplicación de los estatutos federales. La dirección socialista insiste en que la moción “no cuenta con respaldo ni autorización” a nivel insular ni regional.
JUAN SIERRA | Sábado, 11 de Octubre de 2025 a las 10:43:44 horas
Pero de donde sale este personaje, a sí es el que tenían preparado para asumir la alcaldía de Valsequillo por los del ejército de pancho villa. Este aristócrata cobra su salario del ayuntamiento de Valsequillo, fue en la lista de ASBA impuesto por el último secuestrado que tuvo PACO ATTA y lo gracioso de todo es que cuando dejó de ir en la lista se le ofreció un puesto en el cabildo y la verdad de todo esto es que no duró ni un año, pregunte a NUEVA CANARIA las causas. Pero la verdad es que éste personaje está en las nóminas del AYUNTAMIENTO DE VALSEQUILLO, la cual la pagamos todos los VALSEQUILLEROS. Se pega una vidorra y eso lo pagamos todo el MUNICIPIO. Solo tienen que acercarse por las mañanas a su puesto frente a las casas baratas y lo verán fijo con el móvil en las manos, después va a tomarse su cafecito hasta que le llega la hora de ir para casita. ESTE ERA EL FUTURO ALCALDE. PONGASE A TRABAJAR, QUE TIENE UN PUESTITO AL IGUAL QUE EL DE LA RADIO QUE YA QUISIERA TENER MUCHOS VALSEQUILLEROS. POR CIERTO, ME GUSTARIA SABER QUIENES FUERON LOS QUE ENCHUFARON A ESTOS DOS ELEMENTOS EN EL AYUNTAMIENTO.
Accede para responder