Site stats

Martes, 14 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 13 de Octubre de 2025 a las 20:37:52 horas

El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 13 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:
POLÍTICA|Nuevo servicio

El DNI y el pasaporte podrán tramitarse en Valsequillo en solo 10 minutos

Las unidades VIDOC permitirán tramitar el DNI y el pasaporte en una sola visita y sin salir del municipio, agilizando el proceso y garantizando el acceso a los servicios públicos

Redacción/Valsequillo

La Policía Nacional ha presentado este lunes en la Plaza del Pino de Teror las nuevas Unidades Móviles de Documentación (VIDOC), un servicio innovador que permitirá a los vecinos de municipios sin comisaría, como Valsequillo, expedir su DNI y pasaporte en apenas diez minutos y sin salir de su localidad.

 

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, junto a la subdelegada Teresa Mayans, el alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, y el jefe superior de Policía de Canarias, Jesús María Gómez Martín, encabezaron la presentación de este proyecto, que comenzará su itinerario en los próximos días.

 

 Cómo solicitar cita previa

Para acceder a este servicio, los vecinos deberán solicitar cita previa a través del Ayuntamiento —presencialmente por el Registro municipal o mediante la sede electrónica—. Una vez se compile la lista con fecha y hora, la unidad móvil se desplazará al municipio para realizar la expedición en un solo día.

 

Las nuevas unidades, desarrolladas en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, están equipadas con tecnología de última generación que garantiza altos estándares de seguridad y eficiencia. La tramitación completa se realizará en una sola visita, eliminando los desplazamientos que antes eran necesarios para la toma de datos y la entrega del documento.

 

 Un paso adelante en modernización administrativa

Este proyecto forma parte del Plan de Identidad Digital de la Dirección General de la Policía, financiado con fondos europeos Next Generation EU, y busca reforzar y modernizar los servicios públicos digitales. Además, las unidades incorporan Puntos de Actualización de Documentos (PADS) que permiten gestionar el DNI electrónico (DNIe), renovar certificados digitales, consultar o cambiar el PIN o validar la autenticidad de documentos.

 

En una primera fase, las unidades VIDOC recorrerán los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa Brígida, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Valleseco, Valsequillo y Vega de San Mateo, con visitas periódicas cada 20 a 25 días, ajustadas posteriormente a la demanda ciudadana.

 

 Un servicio inclusivo y accesible

Cada unidad está equipada con rampa de acceso para personas con movilidad reducida, conexión 4G, grupo electrógeno propio y dos puestos para la expedición de documentación. Además, se mantiene el servicio domiciliario para enfermos y personas con movilidad reducida.

 

Durante 2023, las unidades móviles de documentación realizaron 12.848 desplazamientos y expidieron 240.000 DNI en todo el país. Con la incorporación de VIDOC, la Policía Nacional refuerza su compromiso con la igualdad de acceso a los servicios públicos, especialmente en zonas rurales o alejadas de grandes núcleos urbanos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.