POLÍTICA|El Cabildo reclama la devolución de dos subvenciones
Valsequillo deberá devolver más de 540.000 euros por no justificar dos proyectos de mejora de barrios
El Ayuntamiento solo ejecutó un tercio de las obras financiadas con fondos insulares y afrontará además intereses de demora

El Ayuntamiento de Valsequillo, gobernado por la coalición ASBA–Coalición Canaria, deberá devolver al Cabildo de Gran Canaria más de 540.000 euros tras no haber ejecutado en plazo los proyectos subvencionados dentro del programa insular de mejora de barrios. Así lo ha comunicado la institución insular al consistorio que preside Francisco Atta, mediante dos resoluciones notificadas en los últimos días.
Las subvenciones, concedidas en diciembre de 2022, estaban destinadas a la ejecución de los proyectos “Adecuación y mejora de plazas en tu barrio”, dotado con 300.000 euros, y “Embelleciendo tu barrio”, con una aportación de 400.000 euros, sumando un total de 700.000 euros.
El Cabildo de Gran Canaria realizó el ingreso de los fondos en enero de 2023, estableciendo un plazo de ejecución de un año, es decir, hasta enero de 2024. Sin embargo, el Ayuntamiento no logró iniciar las obras dentro del periodo previsto y solicitó una prórroga extraordinaria de doce meses, que fue concedida por la corporación insular.
Una vez vencido este nuevo plazo, el consistorio solo pudo justificar el 33% del total de los proyectos, lo que llevó al Cabildo a dictar la obligación de devolver 491.000 euros correspondientes a la parte no ejecutada, a los que se añaden 49.800 euros en concepto de intereses de demora, alcanzando un total de 540.800 euros.
“Una situación inadmisible”
El líder de la oposición y portavoz de Asamblea Valsequillera (AV), Juan Carlos Atta, ha calificado la situación de “inadmisible”, señalando que con esos fondos “se podrían haber realizado mejoras muy importantes y necesarias en los barrios del municipio”.
El portavoz recordó además que “no es un hecho aislado”, ya que en 2024 el Ayuntamiento tuvo que devolver un millón de euros, más 210.000 en intereses, al Consejo Superior de Deportes por no haber ejecutado a tiempo las obras del Centro de Tecnificación Deportiva.
“El problema no es la falta de dinero, sino la mala gestión. En los últimos diez años, Valsequillo ha recibido más de 30 millones de euros destinados a inversiones. La gran pregunta es: ¿en qué se ha notado? ¿Qué obra o servicio ha mejorado realmente la calidad de vida de los vecinos? Ninguno”, denunció Atta
Una década de oportunidades perdidas
Desde Asamblea Valsequillera se critica la “pésima capacidad de gestión” del actual grupo de gobierno (ASBA–CC) y de los anteriores, señalando que Valsequillo ha desaprovechado una etapa de bonanza económica sin precedentes, con recursos procedentes del Cabildo, del Gobierno de Canarias y de los fondos europeos Next Generation.
“Tras la crisis de 2008, el gran problema de los municipios era la falta de recursos. Ahora, el problema es la incapacidad de los gestores para convertir esos fondos en obras y servicios útiles para la ciudadanía”, subraya el portavoz del grupo de la oposición
Reacciones y contexto
Fuentes del Cabildo han confirmado que el procedimiento de devolución se ajusta a la normativa vigente sobre subvenciones, que exige la recuperación de los importes no justificados junto a los intereses correspondientes.
Por el momento, el grupo de gobierno de ASBA–CC no ha emitido una declaración oficial sobre este asunto, aunque en el consistorio se da por hecho que la devolución supondrá un duro golpe financiero para las arcas municipales, especialmente en un contexto en el que el municipio necesita ejecutar varias obras pendientes de mantenimiento urbano e infraestructuras básicas.










Opinador | Lunes, 27 de Octubre de 2025 a las 21:15:30 horas
Imaginen que a su casa le llega una cantidad importante de dinero subvencionado ( que no tienen que devolver) para realizar mejoras en ella. Por ejemplo, pintarla, cambiar las ventanas, reformar la instalación eléctrica...
Te dan dos años para hacerlo. Alguien dejaría escapar esa subvención? Está claro que no. Pues los inútiles que gobiernan en Valsequillo, Paco Atta y Fabiola Calderín lo dejaron perder y encima hay que pagar una penalización.
Hay que echarlos por incompetentes, llevan años así, dejando perder el dinero y luego piden perdón. No señores , simplemente, no saben gestionar, no saben coordinar un equipo de trabajo, por lo tanto, como no se van, hay que echarlos.
Accede para responder