POLÍTICA|El Gobierno local lleva a Pleno el Plan de Emergencia Municipal
Valsequillo impulsa su hoja de ruta ante incendios e inundaciones
El documento refuerza la prevención y coordinación ante posibles situaciones de riesgo

El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria someterá a aprobación inicial, en el próximo pleno ordinario, su Plan de Emergencias Municipal (PEMU), un documento estratégico que define los procedimientos, protocolos de actuación y mecanismos de coordinación para afrontar cualquier situación de riesgo que pueda producirse en el municipio.
El texto, que ya ha sido remitido al Cabildo de Gran Canaria para su evaluación previa, constituye una herramienta clave para la prevención y la seguridad ciudadana, al ofrecer una respuesta organizada y eficaz ante emergencias de diversa índole. “La aprobación de nuestro Plan de Emergencias Municipal nos dará mayor seguridad para el presente y el futuro de Valsequillo. Contaremos con una hoja de ruta clara y rigurosa que nos permitirá anticiparnos y gestionar con eficacia cualquier situación de emergencia”, destacó el concejal de Seguridad, Emergencias y Protección Civil, Gregorio Peñate.
El PEMU de Valsequillo se alinea con el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias, e incorpora un diagnóstico detallado de los riesgos que afectan al término municipal —como incendios, inundaciones, olas de calor o transporte de materiales peligrosos—. Además, establece protocolos de alerta, evacuación y asistencia, con el objetivo de minimizar los efectos sobre la población, el entorno natural y las infraestructuras.
La iniciativa cobra especial relevancia tras la reciente reunión entre el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la isla, en la que se instó a todos los municipios a disponer de sus planes de emergencia y actuación ante incendios forestales. En este sentido, Valsequillo ha iniciado también los trabajos para contar en 2026 con su Plan de Actuación Municipal contra Incendios Forestales (PAMIF).
El municipio, cuya superficie se encuentra en un 81,82% dentro de la Zona de Alto Riesgo de Incendio (ZARI), según los datos del Cabildo, afronta así con responsabilidad su condición de enclave sensible. “La aprobación inicial de este plan representa el compromiso municipal con la Protección Civil y con nuestra ciudadanía”, añadió Peñate.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188