Crisis política en Valsequillo
Primero Canarias advierte al PSOE tras la moción de Valsequillo: “No olvidamos”
El partido municipalista evita la revancha en la capital, pero promete "memoria larga"
El secretario de Organización de Primero Canarias, Samuel Henríquez/TdC.Primero Canarias ha descartado responder a la moción de censura presentada contra el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, con una iniciativa similar contra Carolina Darias en Las Palmas de Gran Canaria, pese a las especulaciones surgidas en las últimas horas. La formación considera inviable esa opción al requerir el apoyo de Vox, un partido con el que aseguran no compartir principios.
El secretario de Organización de Primero Canarias, Samuel Henríquez, se desplazó este miércoles hasta Valsequillo para expresar su respaldo a Atta y al grupo de gobierno municipal (Asba–Coalición Canaria), después de que toda la oposición, incluido el PSOE, registrara una moción de censura que podría poner fin al actual mandato.
En declaraciones a los medios, Henríquez denunció que las mociones de censura “que están sufriendo los alcaldes que se sumaron a Primero Canarias responden al miedo al impulso que está teniendo el proyecto político en Gran Canaria”. En su opinión, esta ofensiva “demuestra que la vieja política teme perder el sillón, el chófer y las prebendas que han disfrutado hasta ahora”.
“Nos sentimos liberados para actuar en otros municipios”, afirmó el dirigente, quien matizó que “tomar decisiones en caliente no es bueno” y que “no deben pagar los ciudadanos de otros municipios por lo que ha ocurrido en Valsequillo”.
“Una línea roja llamada Vox”
Preguntado por la posibilidad de promover una moción de censura en Las Palmas de Gran Canaria, Henríquez fue tajante: “No la apoyaremos, porque para que saliera adelante habría que contar con Vox. Y nosotros somos coherentes. Existe una línea roja que es la ultraderecha, y esa línea se llama Vox”.
El secretario de Organización insistió en que Primero Canarias “no caerá en el juego de la inestabilidad institucional”, pero advirtió que sí hará valer su posición en los municipios donde tiene representación. “Hay muchas fórmulas para condicionar las políticas de un ayuntamiento sin romper la estabilidad”, explicó.
Henríquez también reveló que los principales dirigentes del PSOE, Ángel Víctor Torres y Sebastián Franquis, aseguraron hace un mes a Óscar Hernández y Teodoro Sosa que no se produciría la moción de censura en Valsequillo con apoyo socialista. “Y un mes después han cambiado de opinión. Eso no se olvida”, señaló.
“Un proyecto que ha llegado para quedarse”
“Primero Canarias es un proyecto que nace para quedarse y que será determinante en la política canaria en 2027”, afirmó Henríquez, subrayando que su partido “no olvidará las mociones de censura que nos han puesto”.
Como ejemplo del trabajo a largo plazo, el dirigente recordó la propuesta lanzada por Óscar Hernández para crear una Mesa de Unidad Canaria, un espacio de encuentro entre partidos de obediencia canaria con el objetivo de coordinar estrategias y presentar candidaturas conjuntas.
“Hay mucho más que nos une de lo que nos separa, y eso es precisamente lo que temen quienes se aferran al poder”, añadió Henríquez.
El secretario de Organización anunció además que Primero Canarias iniciará “en breve” una ronda de contactos con formaciones de otras islas para explorar acuerdos de cara a las próximas elecciones generales. “Queremos conformar un grupo canario fuerte en Madrid que defienda los intereses de las islas con voz propia”, concluyó.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173