Site stats

Viernes, 14 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 14 de Noviembre de 2025 a las 15:25:04 horas

El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 13 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 13 de Noviembre de 2025 a las 19:50:27 horas
Desde La Barrera

El bufón que calla lo que se ve desde el aire

El sosete guarda un silencio digno de penitencia sobre las presuntas irregularidades urbanísticas en suelo rústico que todo el municipio comenta en Valsequillo

LUIS VERDE 1

Hay bufones. Hay sosoides de pluma fácil. Y luego está el bufón sosete, ese opinador de pasillo que lleva años sobreviviendo gracias a una fórmula tan cutre como transparente: desprestigiar a quien no le ríe el chiste y blanquear a quienes le dan calor bajo la mesa.

 

Pero lo más llamativo no es lo que escribe. Es lo que silencia con devoción casi religiosa. Porque mientras se desvive por humillar a los  no le ríen sus ocurrencias, guarda un silencio digno de penitencia sobre las presuntas irregularidades urbanísticas en suelo rústico que todo el municipio comenta en Valsequillo… y que han sido observadas, verificadas y grabadas a vista de pájaro.


No hablamos de rumores. No hablamos de chismes. Hablamos de imágenes claras, trazados evidentes, construcciones que no se esconden ya ni entre tuneras. Y él lo sabe. Lo sabe bien. Pero calla. Mira para otro lado, mientras otros investigan para que el caso salga a la luz pública más pronto que tarde.

 

Qué casualidad.Mientras cualquier vecino ve desde una cuesta o un dron lo que ha ocurrido en una vega de este municipio, el bufón sosete baja la cabeza, recoge su pluma y mira para otro lado, no sea que escribir la verdad le cierre la puerta de alguna sobremesa. 

 

Ahí está su doble vara de medir: valiente para atacar a quien no entra en su teatrillo, pero cobarde para mencionar lo que está pasando en ese suelo rústico donde las cámaras aéreas ya han captado más de lo que muchos quisieran.

 

¿Dónde está su indignación aquí? ¿Dónde sus columnas moralistas? ¿Dónde sus sermones sobre legalidad y transparencia? Desaparecidos. Evaporados. Silencio absoluto, como si le hubieran apagado la bombilla.

 

Quizás porque escribir sobre las presuntas construcciones ilegales que ya son visibles desde el aire significaría señalar a quienes él protege con tanto entusiasmo con sus loas permanentes a quien encarna el transfuguismo.


Quizás porque tendría que dejar de ser bufón para ser periodista. Y ese rol, lo sabemos todos, le queda grande.

 

El bufón sosete no investiga, no incomoda, no fiscaliza. Solo sirve. Sirve al que toca. Sirve al que ahora le manda. Sirve al que construye donde no debe mientras él disimula mirando al techo.

 

Por eso, mientras él calla lo que todo dron ya ha mostrado —porque sí, desde arriba se ve Todo—, aquí seguiremos recordándolo: cuando hay presuntas irregularidades flagrantes en suelo rústico, ya denunciadas y con expediente abierto,  el silencio no es prudencia: es complicidad.

 

Y el suyo, en particular, huele a miedo, a dependencia y a servidumbre de barra de bar.

 

Luis Verde, vecino declarado antibufón.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

  • Marta

    Marta | Jueves, 13 de Noviembre de 2025 a las 21:51:37 horas

    Hace años leí una historia Balinesa, sobre las venta de un padre sobre su hijo. Era un poco extraña, no era tierna, más bien brusca en la lectura y en su comprensión. Deduje que era un tema de interpretación cultural que no supe entender. Pero, lo que si es verdad es que hay aspectos que me recuerdan a la política de Valsequillo. El bufón se ha encargado de dinamitar a una familia completa. Claro está que con el visto bueno de "papa" que ha expuesto, exhibido y manchado de por vida a su HIJA. es raro que no vayas a la peluquería y se hable " de ella", que vayas a tomar un café y se hable "de ella", que vayas a sus propios centros de trabajo y se hable "de ella", en definitiva que esté en boca de todo el mundo para cuestionarla, mofarse y de otros insultos y vejaciones que no me atrevo a trascribir porque tengo un hijo y una hija en el mundo y no lo desearía. No es valentía, no es criterio, no es coherencia.. **** una maniobra orquestada por el bufón, papá y otros que han conseguido que a "la niña" se le mire con desconfianza y hasta con repudio. El cuento Balines terminaba con el hijo vengándose del padre, que cultura la Balinesa. Quiero dejar claro que como madre defiendo la integridad de mi hija e hijo y nunca los expondría a ser el objetivo de una comunidad y por supuesto no lo deseo para nadie, ni para "la niña"

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.