Marquen esta fecha en el calendario. El 12M puede significar un antes y un después en el devenir de la política municipal en Valsequillo. Las propuestas, 8 en total, que la mayor parte de la oposición lleva conjuntamente a debatir en el pleno extraordinario del próximo miércoles, 12 de marzo, podrían devolver la cordura a una institución municipal que en los últimos años se ha convertido en una especie de estado feudal, donde ASBA y Coalición Canaria están ejerciendo un gobierno autoritario y caótico, centrado principalmente en su afán de "hacer caja" a costa de los valsequilleros, olvidándose de gestionar con criterio y de dar respuesta con rigor y responsabilidad a los problemas básicos del municipio. Llevan dos años actuando de cara a la galería y de espaldas a los ciudadanos.
El alcalde, Paco Atta, aquel que llegó a su primer mandato, en el año 2011, bajando los sueldos que se había puesto el anterior gobierno de coalición formado por Asamblea Valsequillera y el Partido Popular, ya estaba falseando datos desde sus comienzos. La bajada de sueldo sólo afectaba a los demás miembros del arco plenario que cobraban del Ayuntamiento, pero no a él, quien mantenía su sueldo íntegro como profesor de secundaria, pagado por la Consejería de Educación. Era su primera falsedad, le funcionó y se acostumbró a vivir en ella. Y hasta hoy.
Hace tiempo que desde el sector crítico de su propio partido, ASBA, se viene denunciando el afán del alcalde por subir todas las retribuciones que le afectan a él, imponiendo unas cantidades escandalosas por asistir a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas, aparte de embolsarse las cantidades establecidas por asistir a reuniones de la FECAM o a la Mancomunidad de Ayuntamientos de Medianías, etc., ingresos que también ha intentado mantener ocultos ante los militantes de su partido y del resto de valsequilleros.
Quien firma este escrito, ha publicado y documentado los cobros abusivos que el sr. Atta, con su mayoría absoluta en la mesa de plenos, se asignó a sí mismo. Sirva como ejemplo que, el pasado mes de febrero, solo por convocar y asistir a dos Juntas de Gobierno Local (menos de una hora de tiempo) se embolsilló 500 €uros (a razón de 250€ cada una).
Si establecemos una comparativa, es incomprensible que Ayuntamientos que duplican y triplican a Valsequillo en número de habitantes (Aguimes, Gáldar, San Bartolomé de Tirajana, etc.) tengan unas retribuciones muy por debajo de las de un municipio de apenas 9.700 habitantes.
Siempre se preocupó mucho el sr. D. Francisco Manuel Atta Pérez de ocultar sus ingresos extras a todo el mundo, incluso a la propia ejecutiva de su partido.
Siempre se negó a ello y el resultado es que, poco a poco, se ha ido quedando solo en su partido y, ahora también en su gobierno, ya en minoría y completamente a merced de la oposición.
Al tiempo que, a nivel local, el murmullo contra el cobro abusivo de retribuciones desorbitadas iba en aumento, él ponía mucho empeño en mantener en los medios de comunicación una imagen pulcra de cara a la opinión pública de afuera del municipio.
Y lo ha conseguido, siendo capaz de despistar durante mucho tiempo a mucha gente, incluyendo a la dirección de Nueva Canarias y , ahora, a su nuevo socio, Teodoro Sosa, a quien creemos totalmente ajeno a lo que se cuece en Valsequillo. No cabe duda de que eso lo ha hecho muy bien hasta hoy, aunque otra cosa será lo que suceda a partir del próximo pleno.
Estamos en un momento en que, como consecuencia de sus propios errores, la situación ha cambiado de manera radical. Si como indican los números del arco plenario, la oposición consigue aunar criterios en torno a tanto dispendio y abusos de poder, en el próximo pleno del dia 12, el alcalde podría sufrir el descalabro más sonado desde que está gobernando.
El camino hasta el final de la presente legislatura podría resultar un tortuoso "víacrusis" y un desgaste descomunal de los socios de gobierno ASBA/CC, que aún siendo una coalición, con el paso de una concejala de ASBA al grupo de no adscritos, ya no les alcanza para gobernar por mucho que lo intenten maquillar. Los números no dan.
A día de hoy, la oposición tiene todo en sus manos para hacerle entender al sr. Francisco Atta que se acabaron las buenas intenciones y los pactos de caballero que nunca cumplió. Todo parece indicar que van muy en serio y que la bajada de los abusivos sueldos y retribuciones es inminente.
Valsequillo necesita un vuelco inaplazable; cuestiones tan básicas como el alumbrado público, la limpieza viaria, el agua para el servicio domiciliario y la agricultura, las instalaciones deportivas o la atención a las necesidades de los barrios, etc., no pueden esperar dos años más en manos de un gobierno incapaz, sin ideas y que sigue perdiendo recursos económicos que vienen del Cabildo Insular, del Gobierno de Canarias o de Fondos Europeos.
La cuenta atrás para reducir considerablemente las atribuciones del caótico gobierno de Paco Atta y Fabiola Calderín parece que ya está en marcha. Y es que... ya iba siendo hora.
Antonio Sosa Robaina es vecino de San Roque (Valsequillo).
Pepe Juan | Lunes, 10 de Marzo de 2025 a las 16:43:02 horas
¿Que me dicen a esto?
Accede para responder