CULTURA|Patrimonio Etnográfico
Valsequillo acogerá una de las jornadas clave del Seminario Patrimonio Diverso de Medianías y Cumbres
El dia 19 de diciembre en Tenteniguada se abordarán los oficios artesanales

El patrimonio vivo del interior de Gran Canaria será el eje del I Seminario Patrimonio diverso de medianías y cumbres de Gran Canaria, una iniciativa del Cabildo insular que pretende poner en valor tradiciones, saberes y prácticas históricas que perviven en el corazón de la Isla. El programa, coordinado por la Dirección Insular de Patrimonio Histórico, se celebrará los días 5, 12, 13, 19 y 20 de diciembre en Agüimes, Santa Brígida, Tejeda, Valsequillo de Gran Canaria y Gáldar, municipios que actúan como sedes y colaboradores directos.
La propuesta nace, según la Dirección insular coordinada por Teodoro Sosa, con vocación de continuidad y con la intención de acercar al público una visión amplia y actualizada del patrimonio cultural de las medianías. El seminario retoma el espíritu del histórico Seminario Medianías Insulares, creado en 1996 en los Altos de Gáldar y Artenara, que durante años impulsó el debate sobre paisaje y cultura en distintos municipios de Gran Canaria y El Hierro.
En esta nueva etapa, el Cabildo amplía el enfoque y distribuye el programa en cinco jornadas temáticas que abordan algunos de los pilares del acervo insular: lucha canaria, toponimia, piedra seca, oficios artesanales y silbo. Cada sesión se celebrará en un enclave directamente vinculado con el tema tratado, poniendo el territorio al servicio de la divulgación.
El seminario comenzará el día 5 en Temisas (Agüimes), con una jornada dedicada a la lucha canaria; continuará el 12 en La Atalaya (Santa Brígida), centrada en la toponimia; y seguirá el 13 en Tejeda, donde especialistas tratarán la técnica constructiva de la piedra seca. El 19 llegará el turno de Tenteniguada (Valsequillo), sede de la jornada dedicada a los oficios artesanales, uno de los ámbitos con mayor arraigo en las medianías. El 20, en Juncalillo (Gáldar), se cerrará el programa con una sesión sobre el silbo.
Cada una de estas temáticas refleja relaciones esenciales entre las comunidades y su entorno: conocimientos heredados, prácticas que han modelado el paisaje, lenguajes tradicionales y modos de vida que aún persisten en zonas que incluso han experimentado despoblación en las últimas décadas. Por eso, el desarrollo de las jornadas in situ permitirá a los participantes conocer de primera mano los lugares donde estas expresiones culturales han sobrevivido.
Además, todas las sesiones incluirán un conversatorio abierto al público, moderado por los cronistas oficiales de cada municipio. En estos espacios se podrán compartir reflexiones, experiencias y planteamientos sobre la diversidad patrimonial de Gran Canaria, convirtiendo los propios pueblos en escenarios de aprendizaje y diálogo.
Las personas interesadas pueden obtener más información en la web de Visitas de Patrimonio Histórico y Cultural de Gran Canaria y en sus perfiles de Instagram, Facebook y Twitter.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60