Site stats

Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 21:34:57 horas

El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles, 28 de Enero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 09:03:18 horas
Desde La Barrera

El Bufón Sosete y su 'sociobarómetro': cuando el disparate pide cita previa

Su última ocurrencia, ha reinventado los datos de un estudio con un análisis estadístico digno del mejor circo ambulante

LUIS VERDE 1

Hay quien nunca aprende, y luego está el Bufón Sosete, instalado desde hace tiempo en el top ten del disparate político y convertido en el entretenimiento preferido de Valsequillo cada vez que decide escribir una de sus “profecías”. Desde que esta columna desnudó sus obsesiones personales, su rencor enquistado y su necesidad patológica de llamar la atención, el personaje anda dando tumbos de pueblo en pueblo mendigando un poco de caso. En el suyo, ni el nuevo alcalde le abre la puerta.


Y en los demás, solo asoma cuando encuentra una falda a la que agarrarse, esta vez la de la veleta florentina, tan movida por los vientos del oportunismo como él.

 

Ahora, en su última ocurrencia, ha reinventado los datos de un “sociobarómetro”, con un análisis estadístico digno del mejor circo ambulante. Unas conclusiones que él ha cocinado en el horno de su imaginación calenturienta. Un texto construido a base de extrapolaciones absurdas, datos inexistentes y conspiraciones que solo él escucha cuando se mira en el espejo. 

 

Un “análisis político” digno de su autor

Su artículo no resiste ni el primer párrafo sin que el lector se pregunte si habla de política o si simplemente está proyectando sus frustraciones en papel.


De Teodoro Sosa a Antonio Morales, pasando por Juan Antonio Peña, ASBA, Mogán y quien pasara por allí, al Sosete solo le falta culpar al almendrero en flor de sus carencias intelectuales.Presenta una película épica donde él se imagina analista, estratega y oráculo, cuando en realidad es lo de siempre: un opinador frustrado que confunde sus deseos con la realidad.

 

Lo más divertido es ver cómo pretende diagnosticar la caída de proyectos políticos mientras él mismo no es capaz de sostener ni su propia credibilidad, enterrada hace años entre tanta intoxicación y tanta rabieta mal disimulada.

 

Ni rigor, ni datos, ni vergüenza

Su texto abunda en lo que es habitual: mucho adjetivo, mucho dramatismo, mucha intriga inventada, cero datos, cero fuentes y cero contacto con la realidad política del municipio. El Bufón Sosete vuelve a hacer lo único que sabe hacer: convertir su fijación personal en una teoría de Estado. Porque el alcalde de Telde no le llamó. Porque ASBA nunca lo escuchó. Porque en Valsequillo nadie lo toma en serio. Porque necesita crear enemigos para sentirse alguien.

 

El municipio lo conoce bien

No es Telde, ni Gáldar, ni Mogán, ni el Cabildo quien está en crisis: el único que naufraga es él. Un personaje que, desterrado de su propio entorno, intenta ahora hacer méritos fuera porque en su municipio ya no le ríen las gracias ni los suyos. Mientras habla de muertos políticos, él camina con el acta de defunción literaria debajo del brazo.

 

Vuelve a hacer lo que mejor hace

Exagera, inventa, manipula, tergiversa y busca protagonismo entre líneas. Pero Valsequillo, que lo conoce, ya no compra sus delirios. Este hombre no es un analista. No es un referente. Ni siquiera es un rival político para nadie. Es, simple y llanamente, el bufón que escribe para verse escribir. El mismo al que esta columna sacó de su madriguera, y que ahora intenta sobrevivir a base de ruido, porque sabe que sin estridencias nadie lo recordaría.

 

Y aun así, ni con gritos consigue hacerse escuchar.

 

Luis Verde, vecino declarado antibufón.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

  • JUAN SIERRA

    JUAN SIERRA | Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 13:28:01 horas

    Más claro el agua. En 2007 utilizó esta estrategia con el anonimato y desde ASBA, hasta que le descubrieron y reaparece en 2023, imponiendo su ley y claro HERNÁNDEZ, se aprovechó de él hasta conseguir la ALCALDÍA , a ver si se atreve poner orden a su ASESORADO. El oro día me lo encontré en SAN GREGORIO reunido con gentes que la verdad no conocía, pero bueno es que a lo mejor estaría buscando un nuevo echadero, lo que si es verdad que me cuentan en el aeropuerto es que los empleados tiraron voladores cuando se jubiló . Pobrecito, es verdad que ya ni los suyos ni le hacen caso, bueno sí SOR LUCIA DE MELIAN, por la forma en que la defiende.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.