MEDIO AMBIENTE| Crece la polémica por la supuesta ampliación ilegal de una vivienda en suelo protegido
El ecologista Galindo reafirma su denuncia urbanística que salpica a una concejala de Valsequillo
En el sector de Los Frailes, de las Vegas
Documento divulgado por Honorio Galindo de la denuncia. En la esquina superior izquierda, foto del denunciante/TA.El ecologista teldense Honorio Galindo, autor de la denuncia que ha originado una investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por una presunta infracción urbanística en el sector de Los Frailes (Las Vegas), en Valsequillo, ha manifestado públicamente que continuará con el procedimiento “hasta que llegue a las administraciones competentes”, es decir, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural. La actuación alertada corresponde a la supuesta ampliación de una vivienda en suelo rústico protegido, caso en el que estaría implicada una concejala del Ayuntamiento.
Galindo explicó en redes sociales que la denuncia se presentó tras recibir información directa de un vecino de la zona. “Yo como buen ecologista —no tengo abuela— no tengo coche, por lo que no suelo desplazarme, pero gracias al WhatsApp recibí todos los datos”, escribió. Añadió que si cualquier residente conoce situaciones similares, puede aportar información para que él mismo se comprometa a trasladarla a los organismos competentes “si existe presunta infracción o delito”.
El activista aprovechó para responder a quienes lo critican por supuesta falta de acción en otros casos, recordando que ya ha presentado denuncias relevantes, entre ellas un extenso dossier sobre la construcción de 72 apartamentos en el solar del Hotel Oasis Maspalomas, invitando a “sacar sus propias conclusiones”.
El asunto ha desatado numerosas reacciones entre los vecinos en redes sociales. Un lector afirmó que “Valsequillo está lleno de casas ilegales y todos lo sabemos”, mencionando supuestas ocupaciones de barrancos, laderas y suelo rústico. Otro reprochó un doble rasero: “Si denuncian a una familia tiene que pagar, pero como es una concejala, a callar. Ella más que nadie debe cumplir la ley”.
Otro comentario, más crítico, señaló que “el problema lo tiene ella; esto no es una venganza, es un problema y serio”, subrayando que la situación se deriva de no haber cumplido con la normativa desde el principio.
Mientras avanza la investigación, el debate ciudadano crece en torno a la construcción irregular, la transparencia política y el papel de los denunciantes ambientales en la defensa del territorio.




Germán Arencibia | Lunes, 17 de Noviembre de 2025 a las 16:44:31 horas
¿Que raro que Aclarando Valsequillo no haya sacado nada? ¿ Y Valsequillo Paisaje?, a lo mejor no se han enterado. Estarán en otras cosas, eso tiene la "imparcialidad informativa" de la que tanto presumen. Que se vayan, se se compren medio bosque y se pierdan.
Accede para responder